Flojera, la verdad es que las dos telenovelas nacionales que se estrenaron esta semana me dan una flojera infinita y las tenemos que discutir.
¿Por qué? Porque casualmente apelan al mismo mercado, al juvenil, ¿pero qué cree?, están equivocadas.
Primero que nada, déjeme le digo de qué telenovelas le estoy hablando: de Quererte así de Azteca Novelas, que se transmite por Azteca 13, yMiss XV, de Televisa de México y de RCN de Colombia, que pasa por el canal Nickelodeon.
Quererte así es la típica historia de la chica rica a la que un hombre malévolo engaña mientras su corazón descubre el amor verdadero en la figura de un chico pobre.
Miss XV es la tercera versión para televisión de la película Quinceañera, de los años 50.
O sea, el complicadísimo drama de dos muchachas que con lo único con lo que sueñan es con el amor, la música y tener una bonita fiesta de quince años.
En ambos casos, el reparto está integrado por lanzamientos bastante interesantes y por actuaciones de gente que estaba encasillada en otra clase de emisiones o en otro tipo de contenidos como Mauricio Barcelata, por el lado de Azteca, y Gaby Platas, por parte del binomio Televisa-RCN.
¿Por qué le digo que estos dos estrenos me dan flojera? Porque aunque me pongo el “chip” del público al que están dirigidos, no tienen nada, absolutamente nada, que pudiera despertar el interés de los jóvenes de 2012.
Siento como si Azteca, Televisa y RCN estuvieran tratando como tarados a los chavos del siglo XXI, como si partieran del supuesto de que son estúpidos, de que nada les preocupa, de que nada les interesa.
¿Qué muchacha de 2012 pudiera paralizar su vida para suspirar porque a la pobrecita protagonista de Quererte así se le murió su nana y tuvo que llevar sus cenizas a una locación estratégica del estado de Guerrero?
¿Qué adolescente de la actualidad, con todas las megabroncas que hay en el ambiente, con todo lo que le debe de preocupar, haría un alto en el camino para conmoverse porque una de las protagonistas de Miss XV sufre mucho porque sus papás no están considerando hacerle fiesta de quince años?
Si hay un mercado dinámico, exigente, con 14 mil necesidades de entretenimiento y con toda clase de aristas emocionales es el juvenil.
Se me hace escandaloso que a esta gente se le ofrezcan producciones donde los actores se la pasan platicando de lo mismo durante más de tres escenas que están intercaladas con otras para dar la sensación de movimiento.
¿Y cuál es la razón de mi escándalo? Que si Azteca y Televisa-RCN pierden al mercado juvenil, perderán a los televidentes del futuro todavía más a como los están perdiendo con el cúmulo de opciones que estos encuentran en otras compañías, en otros formatos, en otros géneros y en otros medios como la internet.
¿En qué me baso para decirle que Quererte así y Miss XV están equivocadas? En que hoy es un gran momento para las telenovelas juveniles a nivel internacional.
Sólo que las nuevas telenovelas juveniles que se están produciendo en otras partes del mundo, a pesar de que jamás dejan de ser telenovelas, con todo lo que esto implica, van por otro lado.
Ahí están Julie y los fantasmas y Grachi, de Nick.
Julie y los fantasmas es una telenovela juvenil brasileña francamente alucinante sobre una chica, que sueña con la música, se muda a una casa habitada por una banda, pero de fantasmas.
Y Grachi es la sensación de sensaciones, un melodrama seriado generado en Miami sobre chavas y chavos enredados en un universo de poderes mágicos.
¿Se da cuenta de la diferencia temática? A lo mejor sus presupuestos no son como los deCrepúsculo ni sus efectos especiales como los de Once upon a Time pero están construyendo algo que vota por lo diferente, por la fantasía.
Las tendencias van hacia la fantasía, no hacia el espectáculo de una chica rica a la que todos le ven la cara, por mensa, o hacia el de unas nenas que se preocupan por celebrar su cumpleaños cuando, en lugares como la Ciudad de México, las quinceañeras celebran gratis con Marcelo Ebrard.
Y no, en el caso concreto de Miss XV no me molesta el refrito, me molesta que se haga así, sin entusiasmo, sin aportar.
Hoy, por ejemplo, a las 22:00, por BBC Entertainment, se va a transmitir el final de la más reciente temporada de Sherlock y usted lo tiene que ver.
Es Sherlock Holmes. ¿Puede haber algo más visto, más obsoleto y más tedioso que Sherlock Holmes? ¡Pero qué Sherlock Holmes! ¡Qué adaptación tan más prodigiosa! ¡Qué producción tan divina!
¿Ahora entiende cuando le digo que me dan flojera las dos telenovelas nacionales que se estrenaron esta semana?
No puede ser que en un contexto internacional, mucho menos en un contexto nacional como por el que estamos pasando, pretendamos entretener a nuestros chavos con esa clase de propuestas. ¿O sí?
A Todos ellos, les decimos que no son quién para ponerse a criticar, y de seguro como dice en la Nota, el Escritor que es Alvaro Cueva es un viejo que no se puede poner en los zapatos de los Jóvenes y no puede comenzar a criticar. ¿Se dan cuenta que explicó todas las historias de las 2 series Juveniles? Si las explicó, es por que le da importancia, y si le da importancia es por que le gustan, a mi si una serie no me gusta simplemente no hago comentarios negativos y ya.. si no va a ayudar que no estorbe! además no es quién. ¿Que Opinan ustedes¡?
Viejo hijo de la chi..... Si lo tuviera frente a frente, No sábé.Y De una vez le digo talves es el unico anciano que piensa estó porqe las serie juveniles no son Perdida de tiempo como ese pe.....jo. Nosotros Nos identificamos con algunas series nos divierten y además. Piensá que diciendo eso todo cambia nonono esta equivocadisimooo porqe no con unas pi....chess Palabras nos va lavar el cerbrero lavesé la cola es lo que debe de hacer en vez de de andar en cosas que ni usted a de sabér que son pero ahi esta de Verdulera! Hablando.
ResponderEliminar